Aplicación de solicitud de plazas de Medicina Interna Residente

De Enciclopedia del fracaso digital de las AAPP
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Nombre del caso

Nombre Datos
Organismo Ministerio de Sanidad (Gobierno de España)
Web (si procede) https://www.mscbs.gob.es/
Finalidad Solicitud de plazas para realizar el periodo de Medicina Interna Residente
Fecha de creación Mayo de 2021

Presentación del caso

El ciclo de Medicina Interna Residente es una fase de estudios necesaria para obtener la especialización médica en España. Se accede a ella mediante un examen que asigna una puntuación a través de la cual se asigna el orden para elegir una de las plazas disponibles en el sistema por especialización, centro y localidad. Lógicamente, al ser un examen único de tipo anual, hay un alto número de participantes que, a su vez pueden concurrir a la oferta de plazas, generando una asignación compleja de un elemento contra otro, con un orden de prioridad establecido. Ante la crisis del COVID en 2020 se pasó de un sistema de solicitud de plazas mixto (presencial y telemático) en 2020 y totalmente telemático en 2021 en la sede del Ministerio de Sanidad a un sistema exclusivamente digital.

Fracaso nº 1

Datos
Fecha de detección 2021
Activo No

Descripción general del caso

¿Qué debería pasar?

El sistema debe permitir asignar a los candidatos la plaza que les corresponde conforme a su lista de preferencias y la puntuación obtenida. Para ello es necesario:

  1. Localizar las plazas disponibles por criterios geográficos, de centros y de especialización
  2. Seleccionar las plazas de su interés
  3. Establecer la prioridad de orden a la hora de solicitar una plaza
  4. Asignar las plazas por orden de calificación y de preferencia, uniendo a cada candidato la plaza que les corresponde por nota y prioridad.
  5. Hacer una trazabilidad del sistema de asignaciones que permita reconstruir la asignación y corregir errores a partir de la reclamación de participantes.

¿Qué sucede realmente?

En términos generales, se han documentados importantes problemas de uso en los años 2020 y 2021. Entre ellos destacan:

  1. Problemas de visualización de especializaciones. Las especializaciones no aparecen de manera continuada o intermitente [1]
  2. Inconsistencias o pérdidas temporales de funcionalidad, como por ejemplo, la incapacidad de asignar prioridades a las especializaciones solicitadas [2]
  3. Posibles desanonimizaciones a partir de una funcionalidad adicional de previsión de posición en la lista de espera [3]

Todas estas condiciones coinciden con un proceso crítico para las personas participantes en la selección, altamente concentrado en el tiempo y, estos problemas generaron un impacto alto en presencia en comentarios en RRSS.

¿Qué causas parecen más probables?

Posiblemente el problema se deba a tres cuestiones importantes:

  1. Es un sistema que ha tenido que arrancarse en unas condiciones extremas y, posiblemente, parte del circuito de pruebas unitarias no fue realizado con suficiente detalle
  2. La altísima concurrencia (muchos aspirantes en un proceso complejo que lleva bastante tiempo por su complejidad) puede generar efectos negativos en la actualización de campos de datos, así como en la propia disponibilidad del servicio.
  3. Los sistemas de estimación de posicionamiento generan, en entornos de poca demanda, problemas en la anonimización. Cuando hay pocas entidades en un sistema anónimo (el número de solicitudes) y un sistema que permite clasificar y ordenar, las probabilidades de identificar entidades (personas) con posiciones (dónde están) se hacen mayores.

Más allá de esto, el sistema muestra posibles inconsistencias con la asignación de plazas a partir de las renuncias [4]

Valoración del caso

Tema Datos
Nivel de fracaso Rechazo Explícito
Causas técnicas 4
Falta de Recursos 3
Normativa inadecuada 1
Diseño 4
Cultura 3
Público 1

Notes