Nexus: software de gestión del sistema educativo de la Comunidad de Madrid

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Nombre del caso

Nombre Nexus: software de gestión del sistema educativo de la Comunidad de Madrid
Organismo Informática de Comunidad de Madrid (actualmente Madrid digital)
Web (si procede) -
Finalidad Gestión del sistema educativo de la Comunidad de Madrid
Fecha de creación 2010

Presentación del caso

La Comunidad de Madrid, tiene las competencias de educación en su territorio. Dentro de dichas competencias, la gestión de los estudiantes en todo su ciclo de vida, desde su entrada en el sistema de educación hasta su finalización en educación básica o secundaria, requiere una serie de actividades de alta complejidad, a raíz de la cual se articulan la situación de cada estudiante con la oferta de los centros y la disponibilidad de recursos. En el año 2010, la Comunidad de Madrid adquirió la licencia de un software de la compañía alemana SAP, denominado Student Cycle Life Management para su instalación e implantación para realizar estas tareas en el sistema SICE (Sistema de Información de Centros Educativos)Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> adquiriendo la herramienta RAICES de la Junta de Andalucía por 2,2 Millones, con menos funcionalidades, pero más adaptadas al caso de un sistema de educación básica y media público. [1], aunque parece que tiene también sus problemas de implementación y desarrollo [2]

¿Qué causas parecen más probables?

En primer lugar hay que considerar que la Comunidad de Madrid compró el software a partir de un estudio previo de Deloitte que recomendaba su implementación [3]. Adicionalmente, pese a que el concurso definía los alcances, y la participación en la licitación supone la aceptación de las condiciones, posiblemente el contratista no conocía o no valoró las dificultades adicionales al desarrollo del proyecto. Por último, el proveedor, siendo consciente de las limitaciones del modelo, decide cubrir la adaptación del caso de negocio con personal que tiene un ámbito formativo y cultural muy alejado del caso a adaptar, lo que dificulta enormemente la explicación, comprensión y adaptación, agotando varios sprints en entender un aspecto tan básico como formalizar la matrícula dependiendo de si un alumno ha elegido religión o la materia alternativa.

En resumen, hay un desconocimiento compartido entre las partes de los diferentes aspectos de desajuste entre el sistema educativo y la herramienta, y un rechazo a asumir los costes necesarios para hacer esta adaptación ni por parte del proveedor de software, ni del contratista, ni del contratante. El sistema no es viable y se abandona.

Valoración del caso

Tema Datos
Nivel de fracaso Fracaso absoluto
Causas técnicas 5
Falta de Recursos 4
Normativa inadecuada 0
Diseño 5
Cultura 4
Público 0