Diferencia entre revisiones de «ROLECE: Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas»

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Revisión actual del 03:13 21 jun 2021

Nombre del caso[editar]

Nombre ROLECE
Organismo Ministerio de Hacienda (Gobierno de España)
Web (si procede) https://registrodelicitadores.gob.es/
Finalidad Registro centralizado de licitadores para la compra pública
Fecha de creación Ejemplo

Presentación del caso[editar]

Qué organización es y qué pretendía el servicio o proyecto El Registro de Contratantes es un proyecto que nace al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público (9/2017) que tiene la finalidad de facilitar la gestión de los trámites administrativos y agilizar la contratación.

El funcionamiento parte de tener un registro unificado de las personas jurídicas que pueden contratar con las Administraciones Públicas en España. Esto supondría:

  • Menor papeleo para las empresas que depositan sus credenciales una única vez en vez de repetirlas en todos los concursos a los que optan.
  • Centralizar el flujo de información, teniendo una fuente fiable y unificada de la validez de los datos aportados, dotando de una mayor seguridad jurídica los procedimientos presentados.
  • Agilizar los procesos de contratación, dado que la comprobación de la documentación en un entorno centralizado ahorra notoriamente el tiempo de comprobación de credenciales.

En principio, este mecanismo impulsaría mecanismos específicos de contratación a los que no se podría optar sin estar dado de alta.


Fracaso nº 1[editar]

Datos
Fecha de detección 2018
Activo No

Descripción general del caso

¿Qué debería pasar?[editar]

En principio la mecánica es relativamente simple: una persona física o jurídica se identifica, solicita el alta de registro y presenta toda la documentación que acredite su capacidad para ello.

portada de la página para solicitar el alta en el ROLECE

Esto requería:

  • Conocimiento del servicio y de la obligatoriedad
  • Acceso a la página para presentar la documentación
  • Envío, confirmación y, en su caso, solicitud de rectificación de la documentación aportada
  • Inscripción o denegación según las condiciones del caso

Con todo ello, el servicio debería estar activo al entrar en vigor la ley.

¿Qué sucede realmente?[editar]

En primer lugar hay que señalar que la comunicación de la necesidad no solo no fue muy amplia, sino que, en muchos casos fue confusa. En todo caso, ante la teórica obligatoriedad para poder concurrir en determinados procedimientos, y la falta de criterios claramente definidos, el número de solicitudes fue aparentemente amplio en los primeros días de entrada en vigor.

Hay que considerar que la validación documental no es sencilla. Requiere comprobar múltiples certificados, acreditaciones y documentación específico a validar. El proceso tiene una complicación lo suficientemente alta como para que haya empresas especializadas en la gestión del proceso sin garantizar resultados de éxito.

Esto supuso, en definitiva un exceso de carga de trabajo superando el plazo sobrevenido por la normativa (9 de septiembre). En esa fecha había, aparentemente muchas más solicitudes pendientes de revisar que confirmaciones de inscripción, haciendo un atasco de facto y que una gran cantidad de empresas no fueran, a priori, capaces de licitar.

Esta situación sólo modificó sus condiciones de obligatorio a no obligatorio por la Junta Consultiva de Contratación del Estado el 24 de septiembre como indica Victor Almonacid. En todo caso, el número de altas e inscripciones era tan elevado que llegaron a registrarse 4 meses antes de denegar la inscripción por la falta de documentación, dado que, para ese tiempo, el periodo preceptivo de rectificación estaba largamente superado. Muchas empresas tendrían que volver a empezar.


¿Qué causas parecen más probables?[editar]

A priori concurren por lo menos, tres fuentes principales:

  • La falta de comunicación efectiva y ordenada que facilitara una inscripción ordenada por parte de las empresas.
  • La incertidumbre acerca del impacto de estar dado de alta o no en el registro hasta fechas posteriores a su anunciada obligatoriedad
  • La insuficiencia de recursos que impidió tramitar las altas a un ritmo en el que se pudieran garantizar las obligaciones y derechos de las personas jurídicas que solicitaban su inscripción


Valoración del caso[editar]


Tema Datos
Nivel de fracaso Fracaso total
Causas técnicas 3
Falta de Recursos 5
Normativa inadecuada 4
Diseño 4
Cultura 0
Público 1


Nota: Señalar la relevancia de cada dimensión puntuando el 1 al 5 siendo 1 poco importante para el fracaso y 5 principal causa del fracaso